Alarma en Puno por llegada de Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra .

Fuente/Source: Diario Expreso



Alarma en Puno por llegada de Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra






















La ciudad de Puno amaneció miedosa y temblorosa y no porque haya sido víctima de un hecho sísmico. Se trata de la reacción a la anunciada llegada de los impulsores antimineros, Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra.

Su inminente llegada se produce en un momento expectante, pues se reunirán con otras fuerzas beligerantes y de bandera antiminera en una mascarada de congreso encabezado por el alcalde del distrito de Antauta, Eloy Chura, quien permite y alienta la participación de violentistas contra la empresa minera Minsur.
Según refieren, la población está muy asustada y en alerta máxima, pues Santos y Saavedra son conocidos por la huelga y actos de violencia que desencadenaron por su lucha contra el proyecto minero Conga.
La fecha pactada para la realización de este seudocongreso minero regional y provincial es este sábado 10 de noviembre en la provincia de Melgar. 
Voz de alerta
La voz de alerta la puso la empresa minera Minsur, mediante un comunicado, en que precisa que el citado congreso, en cuyos afiches no aparece quién es la entidad convocante, viene siendo organizado por personajes decididamente antimineros, quienes desean azuzar con argumentos tendenciosos a una población que desde hace décadas convive con la minería y basa su desarrollo en esa actividad.

A decir de lo que se ha podido observar, el alcalde Eloy Chura no tiene el menor empacho en permitir la llegada de personajes antimineros -que inclusive han recibido condenas por terrorismo- a cambio de obtener protagonismo, queriendo implicar a su distrito como un espacio en el que pueden legitimarse opciones violentistas bajo la máscara de la participación  política.

La anunciada llegada de los dirigentes antimineros Wilfredo Saavedra, ex integrante del MRTA y condenado a varios años de cárcel por terrorismo, así como el radicalismo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quienes ni siquiera deslindan con movimientos prosenderistas como el Modadef, demostraría el peligroso nivel de coordinación del burgomaestre Chura.
Peligrosa actitud
La presencia de Santos y Saavedra en tierras surandinas no sería en vano, pues también se conoce que Eloy Chura encabeza una serie de demandas contra Minsur, que van desde exigir el pago de 600 millones de dólares por supuestos daños ambientales, además del 25% de las utilidades.

Minsur está tratando directamente con las comunidades y las apoya; además tiene toda su documentación en regla y tiene certificado del Ministerio de Energía de actuar con todas las de la ley. La voz de alerta está lanzada al gobierno central, que tendrá que hilar fino para evitar un nuevo Congazo.

.