"Favre fue acusado lavar dinero para Lula"
Una grave denuncia que involucra al asesor del presidente Ollanta Humala, Felipe Belisario Wermus, más conocido como Luis Favre, reveló el semanario Hildebrandt en sus trece en su última edición de ayer: en el 2007 fue sindicado como el operador de dos cuentas offshore que inyectaban dinero de procedencia ilícita en el partido político del presidente Lula da Silva.
El escándalo fue mayúsculo, al punto que el propio exmandatario brasileño tuvo que pedir disculpas públicas y cortar cabezas de algunos de sus funcionarios de gobierno.
Esta denuncia tiene sus orígenes en el año 2006 cuando Antonio Oliveira Claramunt, alias ‘Toninho da Barcelona’, miembro financiero y cerebro de una mafia de lavado de dinero, envió desde la cárcel varias cartas a su esposa que debían ser publicadas en caso fuera asesinado. En las misivas daba detalles de oscuros movimientos económicos, número de cuentas y triangulaciones internacionales que involucraban al Partido de los Trabajadores.
Recién en el 2007 el nombre de Favre empieza a sonar a partir de las notas periodísticas de los connotados reporteros Ugo Braga y Lucio Lambranho, del Correio Brazilliense, y de Hugo Studart, quienes dan cuenta sobre el papel del asesor político en triangulaciones bancarias para administrar dinero de procedencia ilegal y la creación de empresas offshore.
Antonio Oliveira le reveló a su mujer que desde una cuenta de la compañía Naston Incorporation se derivaba dinero hacia dos cuentas en el Trade Link Bank, sucursal del Banco Rural del Brasil en las islas Caimán.
Según esa información, estas cuentas eran operadas por dos personas: “Felipe Belisario Wermusdit, de pasaporte francés, y Felipe Belisario Wermus, de pasaporte argentino”. En ambos casos se trataba nada menos que de Luis Favre, como lo aseguró el propio Toninho da Barcelona. Favre nació en la Argentina y también cuenta con pasaporte francés porque vivió en ese país por mucho tiempo, antes de recalar en Brasil.
Pero eso no es todo. Los periodistas publicaron que la “cuenta operada con el pasaporte francés de Luis Favre enviaba dinero al Trade Link”, mientras que la cuenta manejada con el pasaporte argentino “era usada para enviar dinero a la cuenta de Empire State Scorpus”, otra empresa offshore con una subcuenta en Panamá.
Después de esas transacciones, el dinero reingresaba al Brasil por medio de otra complicada operación de cambio de divisas donde Toninho da Barcelona jugaba un papel importante. Estas operaciones se destaparon en el año 2004, luego de un riguroso seguimiento de la Policía Federal del Ministerio Público brasileño en un trabajo conjunto con sus pares estadounidenses.
A pesar de que Antonio Oliveira Claramunt confesó detalles de las operaciones a la Policía Federal, el asesor de Humala, Luis Favre, salió muy bien librado del asunto. El semanario Hildebrandt en sus trece se comunicó con el periodista Hugo Studart y este confirmó y avaló la información publicada por él y sus otros dos colegas. El brasileño explicó que su investigación le valió una denuncia por calumnia del propio Luis Favre. Una denuncia que el Ministerio Público brasileño desestimó.