Acreedores declaran a Doe Run Perú en proceso de "liquidación en marcha" |

Fuente/Source: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/acreedores-declaran-a-doe-run-peru-en-proceso-de-liquidacion-en-marcha_CH4hruhkMHy0x8d8ORvpe1/


Acreedores declaran a Doe Run Perú en proceso de "liquidación en marcha"


12/04/2012 21:04 | lainformacion.com

Lima, 12 abr.- La minera Doe Run Perú (DRP) fue declarada hoy por sus acreedores en proceso de "liquidación en marcha", ante la "imposibilidad de aprobar el plan de restructuración" que presentó para volver a operar en el complejo metalúrgico de La Oroya, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


El ministerio anunció, en un comunicado, que la "liquidación en marcha" supone "preservar la unidad del negocio" y que las operaciones continúen mientras el liquidador analiza la situación antes de "tomar una decisión final".
Si se hubiera optado por la "liquidación de oficio", añadió, se hubiera procedido al cierre inmediato de la empresa y al despido de los trabajadores.
El presidente de la Junta de Acreedores, Diego Calmet, precisó que la medida mantiene suspendidas las operaciones en la planta en La Oroya, una de las localidades más contaminadas del mundo, y permite la continuidad de las actividades en la mina Cobriza, en la región Huancavelica.
Añadió que el plan que había presentado la empresa del magnate norteamericano Ira Rennert "implicaba que se reinicien las operaciones" en La Oroya sin que se haya terminado de implementar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
"Si se prende la planta (metalúrgica) en estos momentos, el nivel de contaminación estaría por encima de los límites legales", enfatizó Calmet.
Señaló, sin embargo, que DRP tiene un plazo de seis meses, que puede ampliarse durante un periodo similar, para presentar un nuevo plan que le permita reiniciar las operaciones.
El MEM confirmó que el liquidador puede revertir, en el futuro, la "liquidación en marcha" y aprobar una reestructuración e indicó que DRP había presentado un plan que condicionaba su financiación "a hechos no vinculantes al proceso concursal, considerado inviable".
El gerente general de DRP, Juan Carlos Huayhua, consideró, sin embargo, "lamentable" la decisión y dijo que los acreedores han tomado una medida "para salvar las circunstancias".
"Vamos a luchar en este plazo próximo, para que nuestro plan sea aprobado, que se dejen mentir a Perú que La Oroya se contamina, la Oroya es mejor que muchas ciudades de Perú", enfatizó.
Huayhua admitió que su empresa no tiene "un plan B" para lograr que se reinicien las operaciones de La Oroya, aunque aseguró que van "a encontrar la solución en marcha para que el plan de Doe Run Perú se promueva".
Los trabajadores de DRP, varios de los cuales han llegado a Lima, criticaron la decisión de los acreedores y anunciaron que iniciarán una huelga en La Oroya, una ciudad ubicada a 185 kilómetros al este de Lima.
DRP se había comprometido a reanudar sus operaciones en mayo próximo, después de haber sido obligada a suspenderlas hace tres años por haber incumplido repetidas veces con implementar el PAMA.
Su empresa matriz, Renco, anunció recientemente que extendía nuevamente el plazo y planteó al Estado peruano que asuma la responsabilidad y las reclamaciones económicas que fueron presentadas ante tribunales de los Estados Unidos por la contaminación generada en La Oroya.