Entrevista al arqueólogo Federico Kauffmann: “Se llevaron las momias de Chachapoyas entre gallos y medianoche” #ElianeKarp

Fuente/Source: agenciaperu .com | ENTREVISTAS | Entrevista al arqueólogo Federico Kauffmann: “Se llevaron las momias de Chachapoyas entre gallos y medianoche” 20 Junio 2006 

Entrevista al arqueólogo Federico Kauffmann

“Se llevaron las momias de Chachapoyas entre gallos y medianoche”



El arqueólogo e historiador Federico Kauffmann, quien descubrió las momias de Chachapoyas en 1997, criticó la orden de la Primera Dama, Eliane Karp, para sacar del país 93 momias con rumbo a Europa, porque se hizo sin el consentimiento de la comunidad donde fueron halladas (Leymebamba).

Dicha comunidad campesina denunció que la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, profanó los restos de sus antepasados al permitir que la extracción de las momias y demás restos se hiciera de forma subrepticia.

El 23 de marzo se publicó una resolución en el diario El Peruano, firmada por el presidente Alejandro Toledo y el Ministro de Educación, Javier Sota Nadal, para autorizar “la salida temporal del país de 93 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, a fin que conformen la exposición denominada Secretos de los Chachapoya – Inka. Una perspectiva científica”.

Es conocido el interés de Karp por exhibir el patrimonio arqueológico peruano en el mundo, tal como hiciera con el Señor de Sipán y el Señor de Sicán, afán que le habría permitido pasear más de un millar de piezas por el mundo. Así, el 11 de mayo se inauguró junto a su esposo la mencionada exposición, en Viena (Austria). agenciaperu.com 

“A todos los arqueólogos nos ha llamado la atención, y no sólo a nosotros sino a los pobladores de Chachapoyas, que son los herederos de este patrimonio antropológico. Desde que hubo rumores de que iban a llevar momias a Europa, ellos no estaban de acuerdo, y por eso no se consultó a la comunidad. Hay un memorial firmado por el presidente Vega, que ha pedido que se reparta a los medios de comunicación, en el sentido que ellos se oponían drásticamente y que no habían sido consultados, y que entre gallos y medianoche llegó un camión a las 4 de la mañana y se llevó las momias, y aquí ya estaba todo preparado para que al día siguiente fueran despachadas en un avión (…) En el 2006 termina en Austria y luego pasa a Italia. Ya se han comprometido para que vaya a Italia esta exposición hasta julio del próximo año, cuando ya tengamos un nuevo gobierno”, sostuvo Kauffman en el programa La Ventana Indiscreta.

Comentó que las momias se maltratan cuando son trasladadas continuamente, y que el pretexto para el viaje fue que iban a ser analizadas, lo cual no es cierto porque no sería necesario llevar todas las momias para eso.

“Hay personas que se dedican al estudio de los cuerpos momificados de nuestros antepasados. Recurrí a la ex directora del Museo de Arqueología, Hilda Vidal, y ella está desconsolada de cómo llevan las momias (…) Es muy arriesgado trasladar momias porque sufren enormemente. Ya sufrieron al ser arrancadas en el año 1997 por el INC y ahora nuevamente están paseando, y eso no es sólo un asunto ético. Hay una conciencia muy fuerte (…) Ningún arqueólogo puede revolver y hacer estudios sin la anuencia y cooperación de la comunidad, la cual se opuso, pero como es una comunidad pequeña y había gran efervescencia debido a las elecciones, pasó desapercibido y todo se consumó (…) La treta es que van a ser analizadas allá. Yo conozco algo porque soy arqueólogo, no especialista en momias, pero me interesó que un especialista reconocido de Estados Unidos investigue las momias, pero le consulté y él me dijo que sólo necesitaba gramos, un raspadito, para analizar las momias. Así que eso de que se las llevan para analizarlas es una falsedad”, afirmó.

Señaló que el responsable de esta decisión es el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jaime Lumbreras, quien ha reconocido su responsabilidad y deberá responder por ella.

“Los austríacos dieron dinero, y parece que ha sido un toma y daca, porque las momias fueron arrancadas de raíz de sus mausoleos donde estaban guardadas durante 800 años. La culpa la tiene el INC, porque por un plato de dólares consintieron que las momias fueran sacadas de su mausoleo en sólo 8 días, lo que en arqueología es algo inaudito, porque para un trabajo de esa naturaleza se necesitarían no 8 días sino 8 meses y con un ejército de antropólogos (…) Yo le hice la guerra imposible al doctor Arista, quien era el presidente del INC, y le costó el puesto. Eso fue durante la época de Fujimori, quien tuvo que ceder ante la campaña que le hice defendiendo el patrimonio (…) Ahora Lumbreras ha dicho que él es la culpable y no la señora Karp, porque el firmó la autorización y debe responder”, explicó.

Finalmente, Kauffmann manifestó que los museos extranjeros que van a lucrar con esta exposición deberían aportar para mejorar la seguridad de los museos peruanos.

“Yo quisiera saber, con tantas exposiciones, cuánto es que se ha recaudado para la conservación de nuestro patrimonio y para que ya se repitan los infames robos en los museos (…) Que los museos extranjeros no se queden con todas las ganancias y dejen algo para mejorar nuestro sistema de alarmas y poder resguardar mejor nuestro patrimonio”, sentenció.