¡Forza Italia! Sospechosa negociación (faenón) con dos proveedores militares italianos. La FAP cambió de requisitos técnicos para favorecer el trato.
Solo faltaría que Ollanta Humala emita un decreto supremo aprobando la adquisición
Solo faltaría que Ollanta Humala emita un decreto supremo aprobando la adquisición
Sospechosa negociación con dos proveedores militares italianos está a punto de cerrarse después de un viaje del ministro de defensa peruano a Roma. La FAP cambio de requisitos técnicos para favorecer el trato.
La Fuerza Aérea Peruana está a punto de adquirir, por 423 millones de soles, un sistema de defensa aéreo a las empresas italianas MBDA y Selex, bajo la modalidad de compra “de gobierno a gobierno”. Sin embargo, una vez más, la inversión viene con tufo a aceite, y no de oliva.
La historia de esta adquisición empezó, hace dos años, con dos licitaciones fustradas, una en el 2011 y otra en el 2012.Precisamente, lo primero que llama la atención en este proceso es las empresas a las que se compraría el armamento no se habían presentado a las dos licitaciones anteriores, justamente porque ninguna de las dos reunían los requerimientos técnicos mínimos
(RTM) solicitados por FAP.
Es más, para que la FAP haya dado ahora el visto bueno, ha tenido que cambiar sus propios RTM, reduciendolos y acomodándolos a medida de MBDA y Selex empresas pertenecientes al grupo Finmeccanica. Teniendo en cuenta que el presidente de Finmeccanica fue apresado en febrero pasado por el pago de sobornos para ganar licitaciones en Brasil, Rusia y Panama, la suspicacia en torno a esta adquisición esta mas que justificada. Y no es la primera vez que el grupo Fenmeccanica tiene problemas legales. Otras de sus empresas, la conocida por el nombre de WASS, tiene un juicio con el Estado peruano por la compra de torpedos en los años 80.
Si los antecedentes judiciales del grupo empresarial no auguran nada bueno, los entretelones de la decisión de la adquisición tampoco ayuda en nada. Y es que resulta que esta se dio después que las empresas MBDA y Selex presentaran una oferta directamente a la FAP en el mes de abril pasado. Cabe precisar que la institución castrense no había convocado a licitación alguna desde la frustrada en el 1012. Sin embargo, un mes después el 8 de mayo del 2013, el comandante general de la FAP, Jaime Figueroa, firmó la resolución recomendando la adquisición de la propuesta italiana y abriendo el expediente de compra que hoy obra en manos del Ministerio de Defensa.
Lo grave del asunto es que con esta recomendación, en lugar de adquirir el sistema de defensa aéreo de mediano alcance requerido por la FAP en las licitaciones anteriores, se comprara otra de menor potencia llamado Spada 2000 ATL. Hay que decir que este sistema vendrá repotenciado. Eso significa, sin la jerga compasiva de los militares, que es de segunda mano.
El otro sistema que se pretende adquirir es conocido con el nombre de Aramis y, por el momento, solo existe el papel. Aramis es actualmente un proyecto de investigación y desarrollo que recién será probado en el 2016.Agrava el panorama el hecho que el sistema Spada 2000 incluye misiles Aspide 2000 cuyo alcance máximo es de 30 km,cuando la FAP llevaba años pidiendo como requisito técnicos que los misiles tuvieran un alcance no menor de 45 km.Este semanario tuvo acceso a los requerimientos técnicos mínimos que inicialmente solicito la Fuerza Aérea y los contrasto con la oferta italiana enviada al Perú en abril de este año. Las diferencias son muchas y todas rebajan considerablemente lo solicitado originalmente por la administración castrense.
La FAP había previsto, por ejemplo, la compra de una defensa aérea que incluía un sistema misilistico de corto alcance, de 5 km (para defender puntos como refinerías, ministerios, bases militares, etc.), conformadas por 150 Manpads con 50 mecanismos de lanzamiento y 50 visores nocturnos, mas una batería SPAAM de seis vehículos, además de una dotación de 96 misiles infrarrojos y cuatro vehículos con 84 misiles lasericos.Todo esto desapareció en los nuevos requerimientos. Cabe subrayar que los italianos de MBDA no fabrican este material belico.No es el único ajustón a la medida de los italianos.
La actual oferta italiana incluye cinco radares (radares de vigilancia RAT-31 DLM de 400km y 2 radares RAT-SL 3D de 450 km de alcance), así como tres baterías de misiles MBDA SPADA 2000 ATL de mediano alcance por 140 millones de euros (58 millones por los radares y 86 millones por los tres sistemas Spada y el Aramis).
Italia ofrece cinco radares RAT-31DLM y la FAP pedían que fuesen transportables en aviones tipo L-100-20 o C-130,”Hercules”, sobre movilizadores u otro medio, pero el peso del sistema RAT-31 DLM es de 30 mil kilos y el límite de carga de unos de esos aviones es de 20 mil kilos, lo cual impediría su rápido desplazamiento. Eso sin tener en cuenta que hasta la fecha no hay radares RAT-31DLm operando en algún teatro de operaciones.
Expertos consultados indican que los radares RAT-31 DLM son de los años 70.Tambien critican al misil Aspide 2000 pues no son antimisiles y desde 1975 no lo compra ningún ejercito serio. Agregan que el sistema Spada 2000 es igualmente absoleto. Peru no tiene un sistema de defensa aéreo, solo dos radaresTPS-70 de fabricación estadounidense comprados en 1995 e inoperativos por no haberse comprado repuestos de pantallas. Están guardados.Notenemos misiles de largo alcance, solo los “Strella”de corto alcance, comprados en el 2000, de tecnología antigua. Chile tiene 9 radares Thales Francia, 42 aviones F16 con misiles Amraan, que tienen 120 km de alcance.
Lo sospechoso del asunto es que los cambios de los requerimientos técnicos, a cargo del Comando de Control Aero espacial (comca) de la FAP, se realizaron en diciembre del año pasado, tras una visita a Italia del viceministro de Defensa, Jakke Valakivi Alvarez. Las suspicacias se avivan teniendo en cuenta que durante aquel viaje las autoridades peruanas se reunieron con los representantes de MBDA.
Miembros de la FAP indican que si se quería cambiar los requerimientos técnicos, primero se debió haber conformado una comisión de Estudio Técnico Operativo (CETO) integrada por miembros de la FAP, Comando Conjunto y Defensa. Sin embargo la comisión recién se formo en febrero de este año, luego que los requerimientos técnicos habían sido modificados.
Aun por encima, varios oficiales de la FAP la formación de la comisión violo el reglamento vigente al no agrupar a los miembros del Comando Conjunto y de Defensa exigidos por ley. Al respecto varios funcionarios de Defensa dijeron a este semanario no tener la resolución ministerial que nombra a esto CETO y, sorprendentemente, afirmaron desconocer los nombres de sus integrantes. Este semanario converso con proveedores de Polonia,Rusia,China,Estados Unidos, Corea e Israel que participaron en las anteriores licitaciones, quienes reconocieron que no han sido convocados a esta licitación, que no han presentado ofertas a la FAP y que ningún oficial a viajado a sus países para evaluar sus productos.”La FAP y Defensa solo están negociando solo con los italianos. A nosotros no nos han invitado y ni siquiera sabemos si convocaran una licitación”, dijeron los proveedores.
Según ha podido saber esta publicación, el proceso está en su recta final: solo faltaría que Ollanta Humala emita un decreto supremo aprobando la adquisición y declarando de necesidad pública la compra. Y aunque el MINDEF y la FAP niegan que la compra a los italianos sean un hecho, lo cierto es que el ministro de Defensa italiano ya lo habría dado por hecho.
Para agilizar los trámites, entre el 10 y 15 de junio pasados, el director general de Administración de Defensa, contralmirante AP(r) Ernesto Lermo Rengifo, y la jefa de la Oficina General de Asesoría Juridica,Paola Lobaton,mantuvieron reuniones técnicas en Italia con la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa italiano. Este viaje se dio antes de que el comandante general de la FAP envie a Defensa el expediente de inicio del proceso recomendando comprar la propuesta italiana. Por la compra de su sistema de defensa aérea, Italia ofrece dar capacitación a oficiales y técnicos, becas para cadetes de la escuela militar de Chorrillos en la Escuela de Oficiales del Ejercito Italiano, implementación del plan de salud del Ejercito Peruano, apoyo a tres hospitales militares, donación de equipos de control satelital para prevenir desastres, reparación de los helicópteros Augusta de la Aviación del Ejercito comprados en 1991.Fuentes de la FAP indicaron que Italia también ha ofrecido la venta de cuatro aviones C27J de carga para la FAP valorizados en 120 millones de dólares de la empresa Alenia.
El congresista Omar Chehade, coordinador del grupo de trabajo y seguimiento a las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, envío una carta al ministro Cateriano el 20 de junio pasado reenviándole otra carta del congresista Javier Bedoya de Vivanco en la que se alerta de posibles presiones de la embajada española y la empresa CASA para que compren sus aviones y destacando que la oferta italiana era la mejor. Sin embargo, consultado al respecto, Chehade asegura no estar al tanto de lo que viene ocurriendo con la compra del sistema de defensa aéreo.
También el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, asegura no saber nada del asunto. Eso a pesar que un oficial de la FAP le habría enviado una denuncia contándole todas las irregularidades en esta compra en abril pasado.
Si bien es cierto que los funcionarios del MINDEF alegan que el cambio de los requerimientos técnicos mínimos se debió a que los anteriores “eran muy ambiciosos y costosos”, lo cierto es que después del cambio debió convocarse a una licitación pública y no orientarse la adjudicación para favorecer a un grupo empresarial salpicado internacionalmente por la corrupción.