"Los Redentores de Sendero Luminoso" - María Cecilia Villegas / @C_Irreverencias cc: #CVR


"Los Redentores de Sendero Luminoso"

por Maria Cecilia Villegas / @C_Irreverencias


"La acusación contra García Sayán radica en que, amparado en la sentencia de la Corte IDH que recomendaba adecuar el régimen antiterrorista a la Convención Interamericana, fuera más allá y promoviera la modificación de toda la política antiterrorista"

"El terrorismo lo sufrimos todos y no podemos permitir que los caviares, que capturaron el Estado con los presidentes Paniagua y Toledo, y que han vuelto de la mano del presidente Humala, nos cuenten una historia falsa."

"La CVR, el Museo de la Memoria, El Ojo que Llora, el juicio contra los comandos Chavín de Huántar y la política de allanamiento ante la CIDH impulsada por García Sayán y sus adláteres, son parte de su estrategia para reescribir la historia del Perú. Lamentablemente, a este juego se suman muchos tontos útiles y políticos irresponsables que creen que con esto ganan espacio político."



Sendero está activo y prueba de ello es la entrevista que Elena Yparraguirre concedió a The Economist, donde se declara "una comunista dogmática" ¿A quién se le ocurrió autorizar que la número 2 de Sendero declarara al mundo desde Santa Mónica? No cabe duda de que existen sectores en el país que facilitan la persistencia de Sendero.

Sendero no fue un grupo de simples delincuentes, Sendero es un grupo de terroristas ideologizados. Por ello, en los noventa se diseñó un régimen especial para luchar contra el terrorismo, que tenía tres columnas. La primera, basada en inteligencia, buscaba la captura. La segunda, a través de legislación antiterrorista, buscaba un juzgamiento eficaz y penas severas para evitar que se acogieran a beneficios. La tercera era el régimen penitenciario, cuyo objetivo era impedir que se reorganizaran.

Desde los noventa, la CIDH promovió beneficios para los terroristas, lo que motivó que como consecuencia del fallo Castillo Petruzzi el gobierno peruano se retirara de la Corte. Lamentablemente, durante el gobierno del presidente Paniagua no se respetó el acuerdo de la mesa de diálogo de la OEA para el retorno a la Corte con reservas en casos de terrorismo.

PPK ha sostenido que García Sayán "estuvo muy a favor de liberar terroristas". Este lo ha negado y se escuda en los indultos recomendados por la Comisión Lanssiers, creada en el gobierno del presidente Fujimori. Nadie cuestiona los indultos a inocentes. Los jueces pueden equivocarse y esos indultos buscaban resarcir un daño.

La acusación contra García Sayán radica en que, amparado en la sentencia de la Corte IDH que recomendaba adecuar el régimen antiterrorista a la Convención Interamericana, fuera más allá y promoviera la modificación de toda la política antiterrorista. Así se flexibilizó el régimen carcelario, se terminó con el aislamiento y se les otorgó beneficios penitenciarios. Además, se conmutaron y redujeron penas a terroristas confesos. Este nuevo régimen permitió la salida anticipada de terroristas, que bajo el régimen anterior seguirían presos, y facilitó su comunicación y reorganización dentro y fuera de las cárceles.

La política antiterrorista seguramente tuvo errores, pero su corrección no debió beneficiar a la reagrupación de Sendero.

Sendero se ha recompuesto bajo fachadas distintas, pero con la misma intención de promover el "pensamiento Gonzalo". Sin embargo, la caviarada niega su responsabilidad. Al igual que el presidente García, quien mantuvo la flexibilización del régimen carcelario. El terrorismo lo sufrimos todos y no podemos permitir que los caviares, que capturaron el Estado con los presidentes Paniagua y Toledo, y que han vuelto de la mano del presidente Humala, nos cuenten una historia falsa. La CVR, el Museo de la Memoria, El Ojo que Llora, el juicio contra los comandos Chavín de Huántar y la política de allanamiento ante la CIDH impulsada por García Sayán y sus adláteres, son parte de su estrategia para reescribir la historia del Perú. Lamentablemente, a este juego se suman muchos tontos útiles y políticos irresponsables que creen que con esto ganan espacio político.