"Captura de pantalla" publicada por investigadora Mar Mounier / @elhigadodmarita desmiente versión del Premier Jiménez |

"Captura de pantalla" publicada por investigadora Mar Mounier / @elhigadodmarita, desmiente versión del Premier Jiménez

Minutos después que se publicara la "captura de pantalla",  la Comisión de la Verdad (CVR) procedió a eliminar el nombre de Rolando Cabezas Figueroa (Camarada William), del padrón de "victimas desaparecidas". El figurar en dicho listado concede a las supuestas "victimas"  diversas indemnizaciones por parte del gobierno peruano. Se espera del gobierno una explicación clara -y creíble- sobre el por que se borró de la lista a dicha persona.  La presencia de  terroristas activos en el listado de la Comision de la Verdad, figurando como "victimas", no solamente es inaceptable, si no que podría interpretarse como un encubrimiento por parte de la CVR, el cual beneficia directamente a los grupos armados.  

El Primer ministro Jiménez  declaró el dia de ayer que el "Camarada William no figura en registro de víctimas del terrorismo".  

- @PeruNews 


Fuente:  Mar Mounier   / @elhigadodmarita elhigadodemarita.wordpress.com


































Tag: Mar Mounier 






Fuente/Source:http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/1298356/columnistas/una-comision-de-la-verdad-para-la-cvr

Una comisión de la verdad para la CVR


por Eugenio D´Medina Lora


El Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) cumplió nueve años en agosto y a propósito de esa efeméride, llamó mi atención esta reveladora declaración de su expresidente: "El gran logro ha sido el enjuiciamiento y ulterior condena por delitos de lesa humanidad de quien fuera presidente de la República, Alberto Fujimori. " Me pregunto: ¿este era entonces el propósito de la CVR? ¿Para esto se conformó? ¿Confirmaría esta animosidad que el juicio a Fujimori fue político? Me hace pensar.

El marcado y excesivo sesgo antifujimorista y antimilitar, además de pro-izquierdista del Informe final de la CVR, le resta la objetividad necesaria para constituirse en un referente de lo que sucedió en el Perú con el terrorismo. Esto se demuestra en diversos pasajes de dicho Informe. Bastaría examinar las conclusiones 98 a 104, donde no es posible encontrar un solo mérito, siquiera político, del liderazgo de Fujimori en la derrota del terrorismo. Que contrasta con las conclusiones 105 a 113, que alaban el comportamiento de la izquierda peruana durante los años de terrorismo, con excepción de tibios cuestionamientos consignados en las conclusiones 108 y 111.

Nueve años después, con un terrorismo renacido, un sistema coactivo desmoralizado, una legalidad perforada y un gobierno contra las cuerdas, disparándose al pie, todo ello a partir de las "conclusiones" del Informe de la CVR, me parece que se va abriendo la necesidad de conocer realmente toda la verdad. Pero toda, no parte de ella.

Se ha cometido el error de asumir que dicho informe es palabra tallada en piedra, cuando en el mejor de los casos, es un primer borrador de trabajo. A partir del cual, debe empezar el verdadero trabajo de encontrar la verdad sobre el proceso de violencia terrorista que azotó el país y los esfuerzos por combatirlo. Incluyendo los errores y hasta los delitos puntuales en que incurrió el Estado a través de los tres gobiernos que tuvieron la responsabilidad de enfrentarlo.

Urge entonces, ya con mayor distancia histórica, aplicarle una prueba ácida a las conclusiones de la CVR, revisar sus premisas, sus metodologías y por qué no, sus prejuicios. Empezar la gran discusión nacional, académica, científica, sobre lo que realmente pasó. En suma, aplicarle una comisión de la verdad, a la CVR. Porque en una democracia con libertades, no hay intocables ni "vacas sagradas" ni desiguales ante la ley.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente/Source: http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/09/09/cvr-lo-acuso-por-muertos-que-despues-votaron-en-elecciones


CVR los acusó por “muertos” que después votaron en elecciones


Uno de los casos que mejor grafica las inconsistencias de las acusaciones en contra de los militares que lucharon contra el terrorismo, impulsadas a raíz de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), es el del general EP (r) Emilio Murgueytio, a quien se culpa de dar muerte a diez personas en 1994, de las cuales, según documentos oficiales, seis no existen y los cuatro ‘muertos’ restantes votaron en las elecciones presidenciales del 2001 y comicios municipales del 2002.


“Todo nace a raíz del informe de la CVR, en agosto del 2003, que en su tomo VII dice que en la operación ‘Aries’, realizada en Tingo María en abril de 1994 en el sitio denominado ‘Bolsón Cuchara’, se cometieron asesinatos contra estas diez personas”, cuenta el militar en retiro que en 1994 tenía el grado de coronel EP y se desempeñaba como jefe de Estado Mayor Operativo del Frente Huallaga, con sede en Tarapoto.

Murgueytio Yánez narra que “según informes de Inteligencia se determinó que en esa zona estaba operando el camarada ‘Artemio’ al mando de 300 hombres.
“El operativo, en el que hubo bajas de ambos lados, fue exitoso y se redujo en un 80% las huestes senderistas además el mismo informe de la CVR describe a la zona como dominada y tomada por Sendero Luminoso”, agregó.

Además cuenta que fue el entonces secretario ejecutivo de la CVR, Javier Ciurlizza, quien en agosto del 2003 envió al Fiscal de Aucayacu, Marino Lorenzo Evaristo, el anexo 05 del informe de la CVR en el que pide formalizar denuncia penal contra él, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado (asesinato).

“Con mi dinero yo viajé a Aucayacu llevándole al fiscal todas las pruebas de que esas personas no existían o estaban vivas. El hecho es que hasta ahora mi caso sigue en stand by, sin resolverse”, dice el general en retiro quien además ha debido pagar de su propio peculio un abogado defensor.

¿Qué hará ahora, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez?

Los muertos que no existen

Son seis los supuestos muertos atribuidos al general EP (r) Emilio Murgueytio Yánez que, literalmente, no existen o, mejor dicho, sólo existen en la imaginación de quienes elaboraron el informe de la Comisión de la Verdad, documento que es la base de muchas otras acusaciones contra militares que combatieron al terrorismo.
Ellos son Hugo Julcarima Rojas, Juvenal Martínez Juan de Dios, Luis Aponte Garabito, Jesús Vera Virgilio, Clorinda Penadillo Rayo y Henry Villanueva Cárdenas. Los reportes de Reniec donde se constata que estas personas no existen, nos eximen de mayores comentarios.
Como se sabe, el brindar información falsa, como lo ha hecho la CVR, configura delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.

Los muertos votantes 

Pero lo que ya resulta de veras sorprendente es que se haya citado entre los ‘asesinados’ en 1994 a cuatro personas que, según los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), votaron en las elecciones presidenciales del 2001 tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral.

Estos ‘muertos’ respetuosos de su deber cívico responden a los nombres de Félix Loyola Zevallos, quien presenta antecedentes penales por terrorismo; Juan Cruz Rojas, acusado del delito de violación; Juan Raymundo Falcón, detenido anteriormente por terrorismo y lesiones graves; y Venancio Raymundo Luciano, con antecedentes por terrorismo.

Los testigos, otro caso

Si la denuncia de por sí ya es descabellada, más desconcertantes son los antecedentes de los testigos que dicen haber presenciado las ‘muertes’ producidas en la Operación ‘Aries’ y que acusan al general EP Emilio Murgueytio.

La testigo principal Amalia Tolentino Hipolo presenta antecedentes en la Policía Judicial por delitos de apropiación ilícita y homicidio simple. Otro testigo, Leonardo Rengifo Doza, registra orden de captura por terrorismo, homicidio simple y otros.

También Genaro Soria Aquino presenta antecedentes en la Dirección contra el Terrorismo, por pertenecer al Frente de Organización y Adoctrinamiento de delincuentes terroristas en el Frente Huallaga, donde opera con el alias de ‘Raúl’.

El caso de la testigo Delia Falcón Loreña es peculiar, ya que su DNI se encuentra cancelado en el Reniec, aunque se sabe que su hermana Anastacia Falcón Loreña tiene orden de captura por terrorismo.
Finalmente, María Lola Ángeles Palomino tiene antecedentes por agresión y Lourdes Santiago Santos registra antecedentes por hurto.


.