Diez destinos que pueden desaparecer #Amazonas ambito.com |

Fuente/Source:   http://www.ambito.com/suplementos/placer/noticia_suplemento.asp?ID=632590&Seccion=Secciones%20Especiales


Lugares de gran atractivo turístico que cambiarán de forma dramática

Diez destinos que pueden desaparecer
Desde hace tiempo se viene hablando de lugares que podrían cambiar y hasta desaparecer; los más habitualmente nombrados son las ciudades de Machu Picchu en Perú, Venecia en Italia, Stonehenge en Gran Bretaña, Tulum en México y Luxor en Egipto, entre otras. Sin embargo, el recalentamiento global y la contaminación atmosférica hacen que muchos otros lugares de gran interés turístico y con paisajes fascinantes puedan de forma dramática llegar a desaparecer en pocas décadas. Damos datos de diez de esos lugares.
Great Barrier Reef, Australia


La Gran Barrera de coral australiana es el mayor arrecife de coral del mundo y con sus 2600 kilómetros de largo puede ser distinguido desde el espacio. Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo y el turismo en general. El calentamiento del mar y el incremento de ácido en las aguas hace que se estime que para 2050 ya quedaría poco y nada de ese bello escenario.






Majuro, Islas Marshall


Majuro, un atolón de 64 islas, capital de la República de las islas Marshall, al noreste de Australia, ya ha perdido veinte por ciento de playas en su superficie costera. Majuro tiene un aeropuerto internacional que lleva turistas del mundo que buscan experiencias exóticas. El esfuerzo de los habitantes construyendo diques de poco ha servido ya que el océano Pacífico sigue cubriendo irrefrenablemente el territorio.






Sumatra, Indonesia


Esta gran isla del sureste asiático en aguas del océano Índico, que tiene en su breve territorio la misma cantidad de población que la Argentina, se encuentra en riesgo constante de dejar de existir. En 2004 experimentó un terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Acech y el resto del territorio. Ese movimiento telúrico hizo que se formara un tsunami que arrasó la isla. En 2009 ocurrió otro sismo de 7 grados. Se cree que podrían suceder más eventos de ese tipo dado que esta región está sobre varias fallas terrestres.






Yangtsé, China


El río Yangtsé es el más largo de China y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Nilo. Una de las represas, la de las Tres Gargantas, es la más grande del mundo y alimenta a la mayor central hidroeléctrica. El río, que hoy es además un destino turístico por su recorrido, tiene un ecosistema en peligro de desaparecer por el crecimiento industrial que se desarrolló alrededor del mismo, y la superpoblación de las riberas que provoca un desgaste superior al esperado.






Malé, Maldivas


Malé, una de las ciudades más densamente pobladas del planeta, es la capital de Maldivas, el país insular más bajo del mundo, situado en el océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka e India. Está formado por 1.196 islas que apenas sobrepasan los dos metros sobre el nivel del mar. Por su belleza no ha dejado de atraer turismo a pesar de que en 2004 fue devastado por un tsunami. La amenaza del crecimiento del nivel del mar hace que cada vez sea más fácil que algunas islas puedan desaparecer.






Sundarbans, India-Bangladesh


El delta de Sundarbans, a la boca del río Ganges, es el bosque de manglar más grande del mundo, y se extiende por terrenos de India y de Bangladesh. Está en constante amenaza de desaparición por el notable aumento de niveles del mar. Un extraordinario paisaje vegetal que, además, es el único lugar donde habita y se protege al tigre de Bengala.






Amazonas, Brasil 


Recorrer «el pulmón del planeta» es uno de los destinos soñados por los ecoturistas, pero esa magnífica jungla hoy sufre una de las principales causas de deterioro: la deforestación. El espectacular paisaje de selva tropical frondosa podría estar a punto de desaparecer para convertirse en un lugar desolador. Los ecologistas más apocalípticos sostienen que antes de 2050, el 40 por ciento del Amazonas podría dejar de existir tal como es.






Glacier Bay National Park and Preserve, Alaska, EE.UU.


El parque nacional Glacier Bay está en la costa del océano Pacífico de Alaska, lo integran 16 glaciares de los cuales 12 expulsan icebergs a una bahía situada en el suroeste. El cambio climático está afectando estos glaciares. El incremento de la temperatura está provocando que se derritan y no lleguen a desprender icebergs, que son aún un maravilloso espectáculo.






Monte Everest, Nepal-China


La montaña más grande del mundo, que marca la frontera entre los territorios de Nepal y China, también se encuentra en peligro de transformación. Los cambios de la atmósfera le han hecho recibir altas temperaturas que ya hicieron desaparecer varios de los glaciares que tiene como parte de su gélido ropaje.






Mar Muerto, Israel-Jordania


Este lago que está entre Israel y Jordania es el punto más bajo en la Tierra, está a 1.312 metros bajo el nivel del mar. Tiene 10 veces más sal que el agua de mar, eso hace que los humanos floten allí como corchos y se cree que contiene minerales terapéuticos. En los últimos 40 años, el Mar Muerto se ha reducido en un tercio y se hundió 80 pies a 13 pulgadas por año. El río Jordán es la única fuente del lago, y como los países que lo rodean utilizan cada vez más sus aguas, llega poca al Mar Muerto, que podría desaparecer en 50 años.