Comisión del Congreso que investiga gestión del ex presidente Alejandro Toledo enviará en las próximas horas solicitud al Poder Judicial para que Interpol ubique y detenga a la ex primera dama.
Luego de que la ex primera dama Eliane Karp no asistiera a la última citación - la tercera en total - que le cursó la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo, este grupo de trabajo, presidido, por el parlamentario Isaac Serna (UPP-PNP), decidió solicitar al Poder Judicial que ordene a la Policía Internacional (Interpol) su ubicación y captura.
Serna indicó que en las próximos horas su despacho remitirá al juzgado de turno respectivo la notificación para que este tramite la orden de captura internacional a la Interpol. Karp de Toledo, como se sabe, reside en Estados Unidos, donde trabaja en la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California.
La esposa de Toledo ha señalado en otras oportunidades que no podía asistir a la comisión porque su trabajo en dicha casa de estudios se lo impide.
El comisión Serna citó a Karp la última vez de grado y fuerza para que hiciera sus descargos en torno al mal manejo de los fondos de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (Conapa), provenientes de una donación de cinco millones de dólares del Banco Mundial.
También se le investiga por otros casos, como el de la empresa off-shore Blue Bay, a través de la cual Karp, siendo ya primera dama,
habría cobrado su sueldo de US$10,000 mensuales que el Banco Wiese le pagaba por su asesoría.
MÁS SOLICITUDES.
Serna informó que también solicitará la captura de Elizabeth Liliana Giurfa Quintana, ex secretaria de Karp, quien tampoco se presentó ante la comisión, pese a ser
notificada hasta en tres oportunidades.
En una situación similar están el abogado de Karp, Alberto Quimper Herrera, involucrado en el caso Blue Bay y la Fundación Pacha por el Cambio y Wilfredo Salas Loayza, ex representante legal de la empresa Proydinsa Ingenieros SRL, por las irregularidades de la construcción de la carretera Chimbote-Cabana.
Respecto a la presentación del ex asesor presidencial César Almeyda, el titular de la comisión investigadora prefirió no dar mayores detalles, según dijo por tratarse de una sesión reservada.