"Abimael Guzmán y Víctor Polay están más cerca de un indulto que el ex presidente #Fujimori"

Fuente/Source: expreso


"Abimael Guzmán y Víctor Polay están más cerca de obtener un indulto que el ex presidente Alberto Fujimori" 

"Intolerable doble estándar de la Corte Interamericana de DDHH"


por Carlos Navea P.

Insólitamente, Abimael Guzmán y Víctor Polay están más cerca de obtener un indulto que el ex presidente Alberto Fujimori.

Conocida la fractura de igualdad ante la ley que exime a cabecillas subversivos de graves delitos, el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco Távara, exigió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pronunciarse sobre si la cúpula de Sendero Luminoso y el MRTA, que tiñeron de sangre al Perú, deben ser responsabilizados de delitos de lesa humanidad.
Y es que, aunque suene increíble, la “interpretación” de las leyes peruanas, la confusión en el Poder Judicial y la percepción errada del Ministerio Público respecto del delito de lesa humanidad, hoy por hoy hacen del sanguinario líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, un reo con muchas más posibilidades de acceder a un indulto que el ex mandatario Alberto Fujimori.
Diez Canseco Távara criticó que la Corte IDH que preside Diego García Sayán se muestra radical en casos como el de los comandos Chavín de Huántar y expeditivo al momento de anular los fallos de la Corte Suprema de la República; no obstante, cuando se habla de terroristas como Abimael Guzmán, Víctor Polay o de otros criminales terroristas, estos magistrados esquivan el tema “de una forma vergonzosa”.
¿Por qué? El ex diputado se muestra enfático al señalar que dicho tribunal supranacional se enfoca más al carácter político de los casos que revisa que del orden jurídico de los mismos. “Gracias a la Corte IDH  los subversivos no solo saldrán libres estos años sino que gozarán de grandes indemnizaciones”, advierte.
“Estamos ventilando nuestros asuntos y aceptando el carácter vinculante de una Corte que no funciona jurídica, sino políticamente”, dijo.
“El Código Penal no tiene tipificado el delito de lesa humanidad, por ese motivo es que existe la confusión en estos casos. En el artículo 7 del Código Penal, que regula la Corte Penal Internacional, este tema no está previsto”, alertó Diez Canseco Távara.
Ante ello, la Asociación de Deudos e Impedidos Físicos de la Policía Nacional (Adeifpol), indicó que solicitará a la Corte IDH, un pronunciamiento enérgico respecto de los sentenciados por terrorismo que en sus tribunales han tenido resoluciones a favor, y que hoy en día están eximidos de sus responsabilidades al no aplicárseles el delito de lesa humanidad.
Aunque entiende que el sesgo con el que dictaminan los magistrados de la Corte IDH hará de su eventual consulta un esfuerzo vano, la presidenta la presidenta de Adeifpol, María López Vda de Landeo, no quiere que la sociedad deje de comprender que las huestes subversivas lograron que estos magistrados dejaran sin efecto la política antiterrorista del gobierno fujimorista para dar lugar a que los nuevos gobiernos dictaminaran leyes para sentenciarlos que, al final, los benefician.
Se necesita jurisprudencia nacional

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, reconoció, en entrevista con EXPRESO, que en los estamentos del Estado se debe desarrollar una propia jurisprudencia que contemple y ejecute a cabalidad los convenios a los que el país está adscrito, en referencia a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


“Se debió sentenciar por el delito de lesa humanidad a los terroristas porque las convenciones internacionales hablan de organizaciones, y no solo de delitos que se hayan cometido desde el Estado. No cabe duda que Sendero Luminoso y el MRTA son organizaciones que tenían como propósito el terror”, manifestó.
El dato

El jurista Luis Lamas Puccio reconoció que es difícil esperar un pronunciamiento de la Corte IDH y alertó que lo más probable es que los cabecillas terroristas salgan libres en los próximos años.
.


.