#SIOMI "su paso por el premierato fue desastroso" - Salomón Lerner Ghitis

Fuente: http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/78/78084/detalle.htm


Salomón Lerner Ghitis


"su paso por el premierato fue desastroso"


Como da vueltas la vida. Sucede que ahora el exempresario pesquero Salomón Lerner Ghitis (el compadre del ilustre Joseph Maiman) "Siomi" para sus amigos, ha terminado reemplazando a Alfonso Barrantes y Javier Diez Canseco en la conducción de la izquierda peruana, como lo acaba de demostrar encabezando el diálogo con el actual gobierno.

Ciertamente, sus conocidos recuerdan que Siomi tuvo sus primera inquietudes políticas en las aulas universitarias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde militó, junto con el recordado exministro de Economía Gustavo Saberbein en una agrupación de un corte cercano a la Democracia Cristiana.

Como ha recordado Jaysuño Abramovicht, antiguo correligionario, amigo y socio de Siomi, este ha participado en negocios grises con todos los gobiernos y todos los presidentes desde hace 4 décadas.

No obstante su cercanía a la gran política y a la izquierda la realizó en los estertores del fujimorismo al presidir la ONG Transparencia, curiosamente luego de haber gerenciado: el Canal 2 aúlico del régimen fujimorista y el banco NBK (que fue beneficiado por los fondos estatales que le proveía otro de sus grandes amigos el exprimer ministro fujimorista y ministro de Economía, Víctor Joy Way (antiguo compañero de negocios y de la UNI), banco que finalmente se fue a la quiebra dejando colgados a miles de ahorristas y a varias entidades públicas.

Lerner en el gobierno de Toledo, al alimón con su cercanía al poderoso empresario pesquero Isaac Galsky de SIPESA, empezó a cortar el jamón ocupando la presidencia de COFIDE, de donde salió disparado al propalarse un audio en el que se le escuchaba exigir a los propietarios del Diario La Razón que morigeren sus críticas al gobierno para evitar represalias en sus procesos judiciales.

Siomi, con mas vidas que un gato, reapareció en la política al costado del candidato Ollanta Humala en la campaña del 2006, apoyándolo financieramente y también, presentándolo a los grupos de poder (Galsky entre ellos).

Desde el 2006 hasta el 2011, Siomi acunó a Humala cuál bebe, y en la segunda vuelta fue uno de los artífices para trocar la Gran Transformación con la Hoja de Ruta, dando seguridades a todos los grandes empresarios con los cuáles se reunía, que él era el hombre que iba a impedir el gobierno siguiera la saga de Hugo Chávez.

Sin embargo, su paso por el premierato fue desastroso un cuanto a su capacidad para manejar la Crisis de Conga, pues mientras él y sus asesores caviares se desgañitaban en largas peroratas con el presidente Regional Gregorio Santos, y juraban y rejuraban a Humala que "los patria roja como Santos al final entendían porque en el fondo tenían un corazón sincero y racional", el presidente Humala recibía por parte del entonces ministro del Interior Oscar Valdez, informaciones distintas, con mucho detalle, sobre los movimientos de Santos.

Al final Humala, decidió la salida de Lerner y de toda su corte.

Empero,"Siomi" demostrando que puede dar más piruetas que un acróbata del Circo de Soleil ahora, en agosto del 2013 , aparece cómo el adalid de la izquierda en el Perú.



¿Quién es Salomón Lerner Ghitis?

Reportaje de la Ventana Indiscreta