Inoperancia de la #Sunat - por CPCC Luis Alberto Latìnez - #DerogaciónDL1121 perunews.info

Fuente: Inoperancia de la Sunat - connuestroperu.com



La Inoperancia de la Sunat


sunat fachada



Está demostrado que la recaudación tributaria subía porque crecía la economía, es decir, no por la  gestión de la SUNAT.
El Gobierno de Humala se puso como meta elevar la presión tributaria en 18% del Producto Bruto Interno (PBI). En la primera semana de setiembre del 2013 la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, anunció que para este año la presión tributaria llegaría  al 15,8%.
Para  lograr este objetivo, el Gobierno estaba esperanzado en la inversión minera, (la que afecta el medio ambiente), y que los precios de los comodities se eleven, ocurriendo todo lo contrario, pues no hay inversión minera y los precios de los comodities  tienden a la baja.
En el mes de Junio del 2012 el Gobierno de Humala hizo su REFORMA TRIBUTARIA, con el objetivo de mejorar la recaudación tributaria, lo cual no ha sucedido, pues el Gobierno implementó  una REFORMA TRIBUTARIA PARCIAL, incidiendo en los contribuyentes que ya vienen declarando. Una vez más este Gobierno, al igual que los Gobiernos de Fujimori, Toledo y García, perdió la oportunidad de transformar  el SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL, que es injusto y nada equitativo, con la finalidad de que todos tributen pero de acuerdo a su capacidad económica.
Transformar el SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL, significa implementar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, y dinamizar el accionar de la SUNAT.
¿POR QUÉ TRANSFORMAR LA SUNAT?
Siendo los objetivos principales de la SUNAT erradicar la EVASION TRIBUTARIA y ampliar la BASE TRIBUTARIA, los mismos no se cumplen, pues la EVASION TRIBUTARIA continua incrementándose, representando actualmente al 60% del total recaudado de la SUNAT. En cuanto a los contribuyentes que tributan (Base Tributaria), siguen siendo los mismos, pues no se ha incrementado el número de Contribuyentes.

Para conocimiento de los lectores, la SUNAT se creó en el año 1989, sobre la base de la Dirección General de Contribuciones y del Instituto de Administración Tributaria (IAT), con el objetivo de modernizar estas Instituciones del Estado. También en dicho año se creó la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS (SUNAD), sobre la base de la Dirección General de Aduanas.
Entre Enero y el 27-07-90, antes del cambio de Gobierno se implementó  la nueva organización de la SUNAT, creándose las Intendencias Nacionales y Regionales, se crearon diversas Comisiones, entre otras, las encargadas de implementar el nuevo documento de identificación del Contribuyente (RUC) y de sistematizar todas sus operaciones y actividades.
Al asumir la Presidencia de la República, Alberto Kenya Fujimori,  lo primero que hizo fue reorganizar tanto la SUNAT como la SUNAD, para controlarlas, procediendo a despedir a la mayoría de auditores de carrera, grave error, pues todos ellos eran especialistas en auditoria de empresas pequeñas, medianas, grandes y transnacionales. Además, hay que tener presente que en la gestión de Fujimori se creó  el RUC SENSIBLE,  para proteger a todos los personajes vinculados a la MAFIA FUJIMONTESINISTA.

Formar un auditor tributario requiere una preparación de un año en el IAT, que era el centro de capacitación de los auditores, y experiencia en el trabajo profesional.
Mediante Decreto Supremo nº 261-2002-PCM, publicado el 12-07-2002, se dispuso fusionar SUNAT y ADUANAS por absorción, donde SUNAT absorbió a Aduanas..
Actualmente en la Superintendencia  Adjunta  de Tributos Internos se está capacitando auditores en dos (2) meses, lo que antes era en un año; y en la Superintendencia Adjunta de Aduanas se está capacitando a los especialistas de Aduanas en tres (3) meses, lo que antes era en 1 año y 8 meses.
En cuanto al personal de la SUNAT, el Gobierno anterior dejo seis mil (6,000) trabajadores y ahora  en la gestión de Humala se han incrementado  significativamente, pues suman en total, aproximadamente doce mil (12,000) trabajadores.
¿Qué está ocurriendo con esta improvisación?
El Gobierno de Humala, lo único que ha hecho es llenar de trabajadores la SUNAT y como su preparación es deficiente están acotando (notificaciones de O/P, RM, RD) sin mayor conocimiento, trayendo como consecuencia que se incremente los Reclamos ante la SUNAT y las APELACIONES ante el Tribunal Fiscal. Como se aprecia al Tribunal Fiscal le están recargando su labor.
Además, como la SUNAT no ha ampliado la BASE TRIBUTARIA, continúa fiscalizándose a los mismos contribuyentes.
Al respecto, la improvisación del Gobierno, se viene dando en todos los aspectos de la vida nacional, como es en los programas de inclusión social, su política económica neoliberal, en la educación, en salud, la contribución obligatoria de los independientes  a las AFP y a la ONP, el Servicio Militar Obligatorio, etc.

CPCC  Luis Alberto Latìnez Carpio*                                                                                                                                      
Asesor y Consultor de Empresas
Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
Pastdecano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
Pastdirector de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
 Exjefe SUNAT

Expresidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)