Mejor una entrevista, doctor García Sayán
Posted: octubre 6, 2012
Luego de la entrevista que el último jueves nos concedió el doctor Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista, tomó contacto con Panamericana Televisión el doctor Diego García Sayán, exministro de Justicia del gobierno de transición y actual presidente de la Corte IDH, para discrepar con algunas de las cosas que se dijeron durante el citado diálogo.
Yo dije que la investigación de Perú21 es prolija y que abunda en evidencias que demuestran que, durante el tiempo en que DGS fue ministro de Justicia entre el 2000 y 2001, se flexibilizó el régimen carcelario de los terroristas; algo que en la práctica permitió la conformación del Movadef, esa bazofia ideológica que hoy contamina la mente de ilusos jóvenes que piensan que lo que hizo Sendero no fue una barbarie, sino una mera y válida confrontación política. DGS respetablemente discrepa de mi posición.
Dije también que si, desde el Estado, se hicieron tantas concesiones a los terroristas es por dos motivos: o que se está coludido con ellos; o que se es un grandísimo idiota. Ante las evidencias mostradas y ante las reuniones que el señor Javier Ciurlizza mantuvo con los senderistas me queda la segunda opción. DGS, exjefe del señor Ciurlizza, respetablemente discrepa de mi posición.
DGS envía cartas y hace llamadas al gerente de Informaciones de Panamericana pero debería mejor aclarar, abiertamente y ante la opinión pública, las probables y muy lamentables decisiones que él habría tomado como ministro de Justicia. Lo saludable es que DGS venga al estudio de BDP y confronte con nosotros las razones que determinaron el ablandamiento del régimen carcelario de Guzmán y su cúpula; además de explicar detalles poco claros de la real política penitenciaria que se mantuvo en esos años con los subversivos. O cuánto supo de las conversaciones entre Ciurlizza y los senderistas para negociar los términos en que finalmente se creó la CVR.
Invitamos cordialmente al doctor García Sayán a hacer sus descargos en una entrevista en vivo en Buenos Días, Perú. Es lo más saludable en aras de encontrar la verdad de esta polémica y cuestionable decisión.