Lerner saca la cara por Sendero | Diario Expreso - Perú

Fuente/Source: Diario Expreso


Lerner saca la cara por Sendero


Líder de Ciudadanos por el cambio pide amnistía para el Movadef y deja abierta posibilidad de una segunda oportunidad para genocida Abimael Guzmán.
Oscuras coincidencias. Como un baldazo de agua fría cayeron ayer las declaraciones del ex premier Salomón Lerner Ghitis en el noticiario "Abre los Ojos", donde se mostró condescendiente con el Movadef –grupo fachada de Sendero Luminoso– y con el genocida Abimael Guzmán Reynoso, perpetrador de la época más sangrienta del Perú.


“Todo hombre tiene derecho a una reivindicación en la vida, y si estas personas (los del Movadef) están formando un movimiento, quieren participar en la vida política, respetando el Estado de derecho, respetando las normas constitucionales, hay que darles la oportunidad”, dijo el líder del colectivo Ciudadanos por el Cambio.


Pero esto no quedó ahí. Al ser consultado sobre la posibilidad de darle una segunda oportunidad al genocida líder senderista Abimael Guzmán, el ex titular de la PCM sostuvo que “si él (Guzmán) reivindicaría sus culpas, podría ser que él tenga que reivindicarse, aunque él tiene una sentencia”.


Para el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta, la posición mostrada por Lerner Ghitis no hace más que confirmar que parte del plan de Sendero para resurgir es tener aliados dentro del propio aparato estatal, pues se trata de una persona que hace solo unos meses estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.


“Esto ya vendría a cerrar el círculo de que el plan de Sendero Luminoso, para la solución política que ellos impulsan, no viene solo por parte de ellos, sino que tienen aliados en el Estado”, dijo el letrado al recordar el último incidente en la embajada peruana en Argentina, con la cita Lynch-Movadef.

Al respecto el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) dijo no estar sorprendido por lo expresado por el ex titular de la PCM, pues se trata de una persona que antes ya se mostró cercano a la dictadura de Juan Velasco Alvarado.


“Qué se puede esperar de una persona que simpatizó con el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado (…) Aquí se debe hacer frente de manera decidida al terrorismo en cualquier de sus frentes. No pueden tener una segunda oportunidad aquellos que no han cambiado de ideología”, refirió el parlamentario.


Luis Iberico, de la bancada de Alianza por el Gran Cambio, consideró que tal vez lo que intenta Lerner Ghitis es “darle una mano” a su amigo Nicolás Lynch, criticado y obligado a dejar el cargo de embajador en Argentina por recibir a los del Movadef.
Keiko se pronuncia
La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también cuestionó que el ex premier Salomón Lerner, que representa al Perú en Unasur, esté a favor de darle una oportunidad al Movadef para su ingreso al sistema democrático. Fue a través de su cuenta de facebook donde se pregunta si el canciller Rafael Roncagliolo sabe este parecer y si este es el sentir de los autodenominados Ciudadanos por el Cambio.
El Apra y el PPC lo rechazan
Consultados al respecto, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo; y el presidente del PPC, Raúl Castro, repudiaron los dichos de Lerner, y señalaron que la posibilidad de amnistiar al Movadef está fuera de lugar.


“Muchos de ellos (del Ciudadanos por el Cambio) son comunistas, son parientes ideológicos con los senderistas. Pero no me imaginé de llegar al extremo de proponer amnistía para ellos, eso es una barbaridad; le darían el indulto a Fujimori rabiosamente, pero opinan a favor de Sendero Luminoso, no hay punto de comparación”, dijo Del Castillo.


Por su parte Castro Stagnaro refirió que no se puede ni pensar en esta posibilidad pues los senderistas siguen matando a policías y militares en el Vraem. “Él (Lerner) habla de una amnistía, ¿y qué hacen los senderistas matando policías y tumbando helicópteros en el Vraem?”, dijo.
El dato
Ciudadanos por el cambio, que lidera Lerner Ghitis, es un colectivo que agrupa a comunistas y gente de extrema izquierda que antes estuvo en el entorno de Ollanta Humala como Carlos Tapia, Sinesio López y Félix Jiménez; y que ahora cuestionan su administración.