Source/Fuente: http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/67/67792/detalle.htm
"Todo indica que la empresa Telefónica Móviles SA no pagará ni un dólar"
"Telefónica Móviles ha tenido una utilidad operativa de US$368.7 millones en el año 2011 y de US$197.8 millones en el primer semestre del 2012."
"Ecuador cuya población es la tercera parte del Perú, con un mecardo de 10 millones de entre Telefónica y Claro (En el Perú se operan 32 millones de celulares en el mercado) pagaron juntos US$700 millones para la renovación"
"antes de renegociar se esclarezca el pago de impuestos, cuyo acotación tributaria por uso indebido del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el período 2000-2001 (S/. 2,300 millones de soles)
¿No le parece un escándalo ministro Carlos Paredes qué el 90 % de los peruanos pague una tarifa por minuto de S/. 2.30?"
"Sería conveniente que el organismo regulador ahora con Gonzalo Ruiz en la presidencia agregue mayor transparencia a esta negociación colgando en su pagina web estos informes. Lo contrario sería un error."
"Ministro Paredes ¿Telefónica va o Telefónica no va como señala Ulises Humala?."
El domingo se reunió la familia Humala en La Molina, reveló hoy Diario16. Uno de los temas conversados, de acuerdo a lo declarado por Ulises Humala, es la renovación a Telefónica, pues “…es una bomba de tiempo y que de alguna manera los medios de comunicación están distraídos en temas menores cuando esto es un tema mayor” (Diario16 03/09/12).
Todo indica que la empresa Telefónica Móviles SA no pagará ni un dólar por la renovación de los tres contratos de concesión del espectro radioeléctrico de telefonía móvil (dos en Lima de las bandas de 800 y 1,900 Megahertz y una en provincias de la banda de 800 MHz), que vencieron entre mayo del 2011 y febrero del 2012.
Si bien Osiptel valorizó los tres contratos de concesión en US$ 830 millones (Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso 24/08/11), tanto la nota de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del último 14 de agosto, como diversas publicaciones periodísticas, no señalan ningún pago en efectivo para la renovación sino la instauración de un “Plan Tarifa Social”.
Telefónica Móviles ha tenido una utilidad operativa de US$368.7 millones en el año 2011 y de US$197.8 millones en el primer semestre del 2012. Es decir que cerrará el año con una utilidad que superará los US$ 400 millones. A grosso modo se puede concluir en un escenario estático de tráfico de llamadas, que no es el caso, en los próximos 18 años y 10 meses, que es el tiempo sugerido por Osiptel para la renovación, Telefónica Móviles obtendrá (US$ 400 millones anuales) alrededor de US$7,500 millones de utilidad operativa, con lo que holgadamente podría pagar los US$830 millones que recomendaba Osiptel durante la gestión de Guilermo Thornberry 2006-2011.
Carlos Huamán, gerente general y director de negocios de DN Consultores SAC, está de acuerdo con que Telefónica debe pagar en efectivo por la renovación pues en Ecuador cuya población es la tercera parte del Perú, con un mecardo de 10 millones de entre Telefónica y Claro (En el Perú se operan 32 millones de celulares en el mercado) pagaron juntos US$700 millones para la renovación de la concesiones de los espectros radioeléctricos (09/09/11). Telefónica, en Ecuador donde ostentaba 3 millones de clientes pagó US$ 220 millones, en el Perú donde cuenta con 20 millones de clientes, si se aplica una simple regla de tres, tendría que pagar US$ 2,200 millones, de acuerdo al razonamiento esbozado por el analista.
TARIFA PLAN SOCIAL.
Sobre la Tarifa Plan Social, no hay mejor tarifa social que reducir o eliminar los cargos de interconexión para que todos los peruanos gocen de menores tarifas. Al respecto, Sergio Bravo, director del Instituto de Regulación y Finanzas de ESAN, dijo que “las tarifas móviles se regulan en la medida en que se trata de montos fijados para la interconexión entre operadores (cuando Claro pasa por la red de Telefónica para contactar a uno de sus clientes, o viceversa, paga un importe fijado por el regulador), pero no en el precio final, que es establecido por la libre oferta y demanda” (El Comercio 29/08/12).
Este mismo medio señala que el gobierno estaría tratando de que antes de renegociar se esclarezca el pago de impuestos, cuyo acotación tributaria por uso indebido del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el período 2000-2001 (S/. 2,300 millones de soles) y el pago del Canon por espectro porque este escenario sería más realista porque de perder Telefónica tendría que asumir mayores compromisos según habrían revelado algunos congresistas del oficialismo.
No queda muy claro este optimismo entre los congresistas oficialistas porque Jaime Delgado, vocero de la bancada y experto en el tema, sabe que aún la opinión pública no conoce por parte de la SUNAT si Telefónica realizó este mismo uso indebido del crédito fiscal del IGV en el período 2003-2010.
Una mejor manera de rebajar las tarifas telefónica y llegar a la Tarifa Plan Social que promete el ministro Carlos Paredes, es la de acelerar la reducción del cargo de interconexión de llamada (CIT), que es una suerte de peaje para llamar desde un usuario de una empresa a un número de otra empresa, si se baja este CIT se reduce el precio final que paga el consumidor por llamada. El CIT en el Perú es altísimo. Actualmente, alcanza los S/. 0.23 centavos el minuto, mientras que en España sólo cobra como parte del costo de la tarifa por minuto un CIT menor a S/. 0.10 centavos (0.03 euros). Este CIT de S/ 0.10 centavos en el Perú recién se alcanzará a fines del 2014 (según el cronograma de reducción aprobado por Osiptel en el 2,010).
Pero, la pregunta flota sola ¿Porque tenemos que esperar 2 años y seguir pagando a las operadoras un sobrecosto que limita cualquier rebaja de las tarifas.
Esta es la principal causa, porque los usuarios no pagan por minuto una "Tarifa Plan Social" como la que aspira el ministro de Transporte y Comunicaciones Carlos Paredes.
En realidad es Osiptel, quién tiene esta responsabilidad funcional de establecer la rebaja del CIT a precios de costo, pero no lo ha hecho en el pasado "para no causarle un stress a las empresas", como declaró un ejecutivo del organismo regulador en una reunión con la prensa hace cinco años. En ese entonces algunos técnicos se sentían psiquiatras y no reguladores.
Este cargo altísimo se deja sentir con dureza en la tarifa pre-pago, la famosa recarga con tarjeta, que es como llaman el 90 % de los usuarios (27 millones de telefónos móviles) es por eso que los más pobres del pais pagan llamadas de S/. 2.30 el minuto para hablar tal como si estuvieran realizando una llamada internacional a los España o a los EEUU.
¿No le parece un escándalo ministro Carlos Paredes qué el 90 % de los peruanos pague una tarifa por minuto de S/. 2.30?
Es cierto, que esta absurda y elevada tarifa pre-pago (que se trata de esconder con ofertas de recargo) no sólo la cobra Telefónica sino también las otras operadoras como Claro, Nextel y dentro de poco Viettel, que empezará a operar en el 2013. Pero, en honor a la verdad, el mexicano Humberto Chávez, el gerente general de Claro era uno de los que más se oponía a acelerar la rebaja de los CITs con el argumento de que este mayor cobro que se paga en el Perú, con respecto a otros países, en realidad representaba una "especie de subsidio para ampliar la cobertura de las operadoras al interior del país".
Otro argumento baladí que Ospitel y las operadoras utilizaban para justificar este subsidio era que gracias a ello, el aparato de telefonía móvil se vendía en un precio menor a su costo. Otro sofisma. Quiénes compran un telefóno a precios rebajados no son precisamente los más pobres que sólo acceden a hablar con tarjeta de tarifa pre-pago, sino todo lo contrario, los que gozan de las rebajas para llevarse un samrt phone o un iphone a precio rebajados son el 10 % de los usuarios de telefonía móvil que pagan la tarifa post-pago y pagan aproximadamente una tarifa post-pago de S/ 0.40 centavos el minuto, que incluso sería menor si se acelera el actual cronograma de reducción de las CITs
¿Porque los consumidores tienen que financiar los planes de expansión de las empresas? ¿Acaso Claro brinda posteriormente un servicio gratis en las provincias del Perú? ¿O distribuírá acciones entre los usuarios por haber asumido este financiamiento?.
¿No es una mejor idea acelerar esta rebaja de los CITs a estandarés internacionales (así se opongan las operadoras) la mejor manera de establecer una "Tarifa Plan Social?
¿Podría reflexionar la posibilidad de acelerar la reducción de los CITs, el nuevo presidente de OSIPTEL Gonzalo Ruiz, para reducir la tarifa por minuto pre-pago que pagan el 90 % de los teléfonos móviles que utilizan los peruanos?
Osiptel aún no ha cumplido con hacer público los cuatro informes sobre la renovación con Telefónica que ha elaborado y sólo han tenido acceso a ellos un reducido círculo de consultores en telecomunicaciones. Estos son: informe de valorización del espectro radioeléctrico de los tres contratos de concesión, informe de desempeño de Telefónica en las concesiones de Lima hasta octubre del 2010 (que recomienda una renovación de 12 años) y el informe de desempeño de Telefónica en las concesiones de Lima y provincias hasta febrero del 2012 (que recomienda una renovación de 18 años y 10 meses).
Sería conveniente que el organismo regulador ahora con Gonzalo Ruiz en la presidencia agregue mayor transparencia a esta negociación colgando en su pagina web estos informes. Lo contrario sería un error.